Convocatoria a Programas Presenciales 2020

La Universidad de Sonora convoca a todos los interesados en iniciar estudios de nivel Licenciatura al registro en el proceso de admisión a los programas presenciales ofertados en sus campus Hermosillo, Cajeme, Nogales, Santa Ana, Caborca y Navojoa.


CONSULTA
LA CONVOCATORIA
    CONSULTA LOS
LUGARES DISPONIBLES


Los requisitos para el ingreso son:

  • Haber cursado y aprobado íntegramente el bachillerato al momento de tu inscripción, de acuerdo a lo establecido en el artículo 44 de la Ley General de Educación para cumplir con la secuencia entre niveles educativos establecidos en el artículo 47 de la misma Ley.
  • Realizar el proceso de admisión en cada una de sus etapas descritas a continuación:

PASO 1
Registro de aspirantes

 

Es la etapa donde un aspirante a ingresar a la Universidad de Sonora realiza su registro electrónico en el Portal de aspirantes y selecciona la(s) opción(es) de programa(s) educativo(s) que desea cursar.

Período de registro:

2 de marzo al 31 de marzo del 2020

Cómo registrarse:

El registro es en línea. Cuida de capturar correctamente toda la información solicitada en

aspirantes.uson.mx

Carreras solicitadas:

Podrás registrarte en tres carreras como máximo y sólo podrás presentar dos tipos de exámenes diferentes.

Tipos de exámenes

Costos de registro:

El registro a la primera carrera de tu elección será de $800 pesos.
Si te registras en dos o tres carreras, el costo será de $500 pesos por cada registro adicional al primero.
Los costos de inscripción a cada carrera los puedes consultar a continuación.

Consulta los costos de inscripción

PASO 2
Entrega
de documentos

Documentos necesarios:

La entrega de todos los documentos que se solicitan en esta etapa, se realiza a través del portal de aspirantes; una vez que hayas completado tu registro, podrás subir tus documentos digitalizados ingresando en: 

aspirantes.uson.mx

Todos los documentos que se presenten deberán coincidir en el nombre y apellido con el que apareces registrado en tu CURP y el acta de nacimiento, de no ser así el aspirante a ingresar a la Universidad de Sonora deberá realizar los trámites para la corrección correspondiente en las oficinas del Registro Civil.
Sólo se recibirán documentos que cumplan con los requisitos indicados en el portal y que contengan datos correctos y legibles.

Los documentos requeridos para esta etapa son:

  • Certificado íntegro de bachillerato original o
  • Kárdex original con calificaciones del bachillerato que incluya
    • Calificaciones hasta el 5to. semestre o 4to. cuatrimestre
    • Promedio general
    • Número total de materias que ampara el plan de estudios.
    • Sello y firma oficial.

En caso de ser alumno del subsistema de preparatoria abierta el documento requerido es kárdex de calificaciones que demuestre al menos un avance del 80% con respecto a la totalidad del plan de estudios.

Para los aspirantes que presentan Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General, el documento requerido es únicamente el certificado íntegro.

Si el certificado íntegro de bachillerato proviene de otro estado, deberá estar legalizado por el gobierno del estado que lo expide.

Período de entrega de documentos

Del 1 al 30 de abril de 2020.
Podrás subir tu documentación a través del portal de aspirantes, es importante que durante esta etapa verifiques en el mismo portal que tu documentación haya sido revisada y aprobada.
La información deberá estar digitalizada de forma completa, a color, legible y en formato jpg; la aprobación de tu documento, podrá tomar hasta 5 días hábiles aproximadamente para que una vez aprobado puedas realizar el pago correspondiente, en caso de que la documentación que envíes no cumpla con los requisitos, aparecerá rechazado en tu portal y podrás subir nuevamente el documento que cumpla con las especificaciones dentro de las fechas establecidas para esta etapa.

 

PASO 3
Exámenes

Los aspirantes a ingresar a todos los programas de licenciatura presencial deben presentar la siguiente evaluación:

Período de aplicación: del 18 de mayo al 5 de junio de 2020.
  • Podrás registrarte en tres carreras como máximo y sólo podrás presentar dos tipos de exámenes diferentes

    Tipos de exámenes

  • Deberás presentarte el día de tu cita para realizar el examen de competencias básicas en el Laboratorio de Cómputo del campus seleccionado. En esta cita se te tomará la fotografía y huella digital. Esta fotografía es la que aparecerá en tu credencial institucional.
  • Deberás tomar las precauciones necesarias ya que no se permitirá el acceso al examen con ningún tipo de pertenencias personales y tampoco estará permitido el ingreso de dispositivos electrónicos como celular, tabletas electrónicas, audífonos, reproductores de música, relojes inteligentes entre otros. Te informamos que no se contará con ningún espacio para resguardar objetos personales.

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Enseñanza del Inglés para poder ser aceptados deberán haber sido acreditados en la siguiente evaluación:

  • Examen de habilidades específicas, el cual es un examen en donde se evalúan habilidades específicas requeridas para el correcto desempeño en el programa solicitado.
Período de aplicación: del 25 al 29 de mayo 2020.
  • Este examen se aplica en el departamento correspondiente conforme a la cita asignada durante la etapa de registro.
  • El cual, es requisito de ingreso que lo apruebes en los Programas de Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Enseñanza del Inglés (la duración del examen y fecha en que se aplica lo determina cada programa educativo).

PASO 4
Selección de aspirantes e Inscripción:

Los criterios sobre los cuales se determinan los aspirantes aceptados son los siguientes:
  • Lugares disponibles, los cuales aparecen publicados en cada convocatoria

    Consulta los lugares
    disponibles


  • Puntaje total obtenido por el aspirante. La escala de este puntaje es con base 100, considerando una ponderación de 60 % del examen EXCOBA y 40 % del promedio registrado de bachillerato.
  • Cumplir con el puntaje mínimo y los requisitos específicos establecidos para el programa de licenciatura seleccionado

    Consulta los requisitos
    por programas
Publicación de resultados
  • Aspirantes seleccionados: 13 de junio de 2020
  • Corrimiento y tronco común: 22 de junio de 2020
Período de Inscripción
  • Aspirantes seleccionados: del 16 al 18 de junio de 2020
  • Corrimiento y tronco común*: del 23 al 25 de junio de 2020

La inscripción es el proceso mediante el cual un aspirante seleccionado formaliza su ingreso a la Universidad de Sonora ante la Dirección de Servicios Escolares.
Este proceso se realiza en línea desde cualquier computadora que cuente con internet y se concluye de forma definitiva al presentar el examen diagnóstico del nivel de inglés y posteriormente entregar el certificado integro de bachillerato en las fechas establecidas.

*Requisitos para el Tronco común

Este es un programa diseñado para inscribir de manera provisional a los aspirantes de las carreras que no fueron seleccionados en el procedimiento normal.
Consiste en cursar un semestre especial con las materias del área que se te ofrecerán al momento de inscribirte.
Para ser aceptado como alumno definitivo en alguna de las carreras, deberás cursar y aprobar todas las materias en las que te inscribiste, o tener un promedio mayor o igual a 70 en dichas materias.
Dependiendo de los lugares disponibles en las carreras, se seleccionarán a los estudiantes que hayan obtenido los mejores promedios durante el semestre de tronco común, iniciando la selección con los alumnos regulares.
En caso de no resultar seleccionado para continuar el segundo semestre como alumno definitivo, se cancelará la inscripción y quedarás en libertad de volver a presentar tu solicitud de primer ingreso en una convocatoria posterior.

Los documentos requeridos en la etapa de Inscripción son:
  1. Acta de nacimiento original.
  2. Certificado íntegro de bachillerato, el cual deberá contener:
    • Fotografía (en caso de que sea un documento electrónico podrá no contener fotografía).
    • Promedio general o el número total de materias que ampara con calificaciones.
    • En caso de tratarse de un documento electrónico deberá contar con el código QR y la cadena electrónica original.

PASO 5
EXAMEN DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE INGLÉS:

Para poder concluir el último paso de tu inscripción deberás realizar un Examen diagnóstico del nivel de inglés, el cual es un examen (con tiempo de aplicación de 1 hora) que se utiliza para conocer tu nivel de dominio de este idioma.

*Período de aplicación del 29 de junio al 1 de julio de 2020.
  • Como parte del proceso de primer ingreso, deberás presentar un examen diagnóstico del nivel de inglés para conocer tu nivel de dominio de este idioma.
  • Los aspirantes que tengan acreditado un nivel de inglés en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora no será necesario que realicen el examen diagnóstico del nivel de inglés y se le asignará el nivel que tengan acreditado previo al registro.
  • Deberás presentarte el día de tu cita para realizar el examen de inglés en el lugar indicado llevando tu cita de examen y una identificación oficial con fotografía.
  • Deberás tomar las precauciones necesarias ya que no se permitirá el acceso al examen con ningún tipo de pertenencias personales y tampoco estará permitido el ingreso de dispositivos electrónicos como celular, tabletas electrónicas, audífonos, reproductores de música, relojes inteligentes entre otros. Te informamos que no se contará con ningún espacio para resguardar objetos personales.
  • Una vez que cumplas con este requisito deberás ingresar a tu portal de aspirantes para descargar tu horario el día que se te indique ahí mismo.

 

AtenciÓn
InformaciÓn IMPORTANTE PARA ALUMNOS EXTRANJEROS:

Información para aspirantes que cursaron estudios de bachillerato en el extranjero

Si eres aspirante a ingresar a la Universidad de Sonora y realizaste tus estudios en el extranjero, deberás considerar los siguientes requisitos:

  • Proporcionar tu CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Dictamen de revalidación de estudios de bachillerato en el extranjero.
  • Cubrir las cuotas correspondientes a estudiantes extranjeros.

Para iniciar tu registro en línea, deberás de proporcionar tu CURP. En caso de no ser encontrada, deberás acudir a las oficinas del Registro Civil más cercana a tu localidad.

Los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora que realizaron sus estudios de bachillerato en el extranjero, deberán hacer el trámite de revalidación de estudios en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). Para registrarse este deberá contener el promedio parcial del bachillerato.

Para efectos de cálculo del promedio de aspirantes que obtuvieron un dictamen de Revalidación sin promedio, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Los aspirantes provenientes de Estados Unidos de América, deberán presentar la documentación, en original, que acredite los estudios íntegros de bachillerato (grados 10, 11 y 12).
  2. Para los aspirantes mexicanos que hayan cursado estudios parciales de bachillerato en el extranjero, deberán presentar el certificado parcial de bachillerato de los estudios cursado en México, acompañado del diploma de terminación de estudios, en original, así como los grados cursados en el extranjero.
  3. Para el caso de aspirantes de nacionalidades distintas a mexicana y estadounidense, deberán presentar los documentos en original que acrediten sus estudios íntegros de bachillerato, debidamente apostillados.
  4. Para todos los casos anteriores, los aspirantes deberán presentar la traducción oficial de los diplomas o certificados de estudios. La traducción deberá realizarse en las oficinas del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora, o a través de un perito traductor.

El aspirante seleccionado que haya estudiado el bachillerato en el extranjero y se inscriba presentando constancia de inicio de trámite de revalidación de estudios, debe presentar el dictamen de revalidación de estudios (equivalente al certificado de bachillerato) en el plazo establecido en el Reglamento Escolar Vigente, Título Tercero, Capítulo I, Artículo 27. Al alumno que no presente el certificado o su equivalente en el plazo señalado, se le cancelará su inscripción.

Los costos de los programas que ofrece la Universidad para los aspirantes provenientes del extranjero se aplicarán de acuerdo al Art. 5 del Reglamento de Cuotas.


Tienes alguna otra duda, ponte en contacto con nosotros