La Universidad de Sonora convoca a todos los interesados en iniciar estudios de nivel Licenciatura al registro en el proceso de admisión a los programas presenciales ofertados en sus campus Hermosillo, Cajeme, Nogales, Santa Ana, Caborca y Navojoa.
CONSULTA
LA CONVOCATORIA CONSULTA LOS
LUGARES DISPONIBLES
Los requisitos para el ingreso son:
Es la etapa donde un aspirante a ingresar a la Universidad de Sonora realiza su registro electrónico en el Portal de aspirantes y selecciona la(s) opción(es) de programa(s) educativo(s) que desea cursar.
6 de febrero al 22 de marzo del 2024
El registro es en línea. Cuida de capturar correctamente toda la información solicitada en
aspirantes.unison.mx
Podrás registrarte hasta en tres carreras como máximo y podrás presentar hasta tres tipos de evaluaciones diferentes: 1) Examen, 2) Módulo para el ingreso a programas en línea y 3) Examen de habilidades específicas.
Tipos de evaluaciones
Al registrarse en la convocatoria vigente el aspirante deberá realizar el pago de $400 pesos.
El pago por el registro le dará derecho a seleccionar hasta tres carreras distintas para competir por un espacio de los disponibles de acuerdo con la oferta educativa.
Una vez que sea seleccionado y llamado a inscripción, el estudiante deberá pagar la inscripción a la carrera que seleccione; a continuación, puedes consultar los costos de inscripción de todas las carreras.
Consulta los costos de inscripción
Para tener acceso a continuar con cada una de las etapas debes cumplir con todos los requisitos de la etapa previa.
La entrega de todos los documentos que se solicitan en esta etapa se realiza a través del portal de aspirantes; una vez que hayas completado tu registro, podrás subir tus documentos digitalizados ingresando en:
aspirantes.unison.mx
Todos los documentos que se presenten deberán coincidir en el nombre y apellido con el que apareces registrado en tu CURP y el acta de nacimiento, de no ser así, el aspirante a ingresar a la Universidad de Sonora deberá enviar un correo a curp@sonora.gob.mx para solicitar el cambio o corrección de datos ante el Registro Civil.
Solo se recibirán documentos que cumplan con los requisitos indicados en el portal y que contengan datos correctos y legibles.
1) Si ya concluiste tu bachillerato, debes digitalizar tu Certificado íntegro de bachillerato original que incluya tu promedio general.
2) Si te encuentras cursando el último grado y concluirás tu bachillerato durante el presente semestre, debes digitalizar tu Kárdex original con calificaciones de bachillerato que incluya calificaciones hasta el 5to. semestre o 4to. cuatrimestre, promedio general y número total de materias que ampara el plan de estudios y además que contenga el sello y la firma oficial.
3) Si eres alumno del subsistema de preparatoria abierta, debes digitalizar tu Kárdex original con calificaciones de bachillerato que demuestre al menos un avance del 80% con respecto a la totalidad del plan de estudios.
4) Si presentas el Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General debes digitalizar tu Certificado íntegro de bachillerato original que incluya tu promedio general.
5) Si realizaste tus estudios de bachillerato en el extranjero, debes digitalizar tu Revalidación de estudios expedido por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). Para registrarse deberá contener el promedio parcial del bachillerato.
Si el certificado íntegro de bachillerato proviene de otro estado, deberá estar legalizado por el gobierno del estado que lo expide.
Si tu preparatoria envío directamente tu información a nuestra institución, no será necesario subir el documento, ya que tu promedio aparecerá registrado en el portal de aspirantes.
Del 6 de febrero al 22 de marzo de 2024.
Es importante que verifiques en el mismo portal que tu documentación haya sido revisada y aprobada; de lo contrario, a partir del día 23 de marzo, no podrás tener acceso a esta etapa.
La aprobación de tu documento podrá tomar hasta 5 días hábiles aproximadamente y, una vez aprobado, puedas realizar el pago correspondiente. En caso de que la documentación que envíes no cumpla con los requisitos, tu documento aparecerá rechazado en tu portal y podrás subir nuevamente el documento que cumpla con las especificaciones dentro de las fechas establecidas para esta etapa.
Para poder continuar con el paso 3 deberás haber concluido en tiempo y forma todos los requisitos establecidos en esta etapa del proceso.
En este paso los aspirantes serán llamados a inscripción con base en el MECANISMO DE SELECCIÓN POR PROMEDIO a los programas educativos que se especifiquen (excepto Licenciatura en Medicina, Licenciatura en Odontología y los programas con evaluación propia) siempre y cuando se haya registrado en la convocatoria y haya cubierto todos los requisitos para el ingreso.
Los promedios que se consideraron para ser aceptado en cada una de las carreras los podrás consultar aquí:
Mecanismo de selección por promedio
Publicación de resultados: 8 de abril de 2024.
Período de Inscripción: 9 al 11 de abril de 2024.
La inscripción se realiza en línea a través del portal de aspirantes y se concluye de forma definitiva al presentar un examen diagnóstico del nivel de inglés (consulta más información aquí) y, posteriormente, con la entrega de la documentación oficial (Paso 8).
IMPORTANTE: Un aspirante que se inscriba en una carrera mediante la opción de ingreso por promedio y dicha carrera no es su primera opción, podrá presentar el examen para la carrera de su preferencia. Si resulta seleccionado podrá proceder al cambio de carrera en la fecha correspondiente.
Los aspirantes a ingresar a los programas de licenciatura presencial, excepto Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Enseñanza del Inglés, deben presentar la siguiente evaluación:
El resultado de este examen te permitirá competir por un espacio en hasta tres carreras como máximo que hayas registrado en el paso 1. Para ver qué carreras aplican el EXANI-II Admisión, consulta la siguiente información de tipos de evaluación.
Tipos de evaluación
En el caso de los aspirantes que hayan seleccionado ingresar a las carreras de Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Enseñanza del Inglés deberán presentar el Examen de habilidades específicas.
Este examen se aplica en línea por el departamento correspondiente conforme a las instrucciones proporcionadas durante la etapa de registro (la duración del examen lo determina cada programa educativo).
Los aspirantes a ingresar al programa educativo EN LÍNEA Licenciatura en Sustentabilidad deberán acreditar el Módulo para el ingreso a programas en línea.
El módulo consta de un curso en línea dirigido por la coordinación de la licenciatura conforme a las instrucciones proporcionadas durante la etapa de registro.
La inscripción es el proceso mediante el cual un aspirante seleccionado formaliza su ingreso a la Universidad de Sonora ante la Dirección de Servicios Escolares. Este proceso se realiza en línea a través del portal de aspirantes y se concluye de forma definitiva con la entrega de la documentación oficial (Paso 8).
En caso de contar con lugares disponibles en la carrera de tu elección, se realizará un corrimiento de lista y serán aceptados los aspirantes que continúan en este listado con base en el lugar obtenido en los resultados.
Si después de la inscripción por corrimiento aún hay lugares disponibles en las carreras, se realizará un segundo corrimiento y serán aceptados los aspirantes que continúan en el listado con base en el lugar obtenido en los resultados.
Para poder concluir el último paso de tu inscripción, partir del 7 de agosto de 2024, podrás subir tu documentación oficial a través del portal de alumnos y, una vez que tus documentos sean validados, se te asignará tu estatus de ALUMNO DEFINITIVO en nuestra institución; para ello, deberás cumplir con ingresar los documentos siguientes:
Para realizar este trámite, solo debes de ingresar a tu portal de alumnos con el usuario y contraseña que te será asignado al momento de tu inscripción, seleccionar la opción “Registro de documentos” y seleccionar los documentos a subir. Los requisitos específicos estarán publicados en dicho portal.
Si eres aspirante a ingresar a la Universidad de Sonora y realizaste tus estudios en el extranjero, deberás considerar los siguientes requisitos:
Para iniciar tu registro en línea, deberás de proporcionar tu CURP. En caso de no ser encontrada, deberás acudir a las oficinas del Registro Civil más cercana a tu localidad.
Los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora que realizaron sus estudios de bachillerato en el extranjero, deberán hacer el trámite de revalidación de estudios en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). Para registrarse este deberá contener el promedio parcial del bachillerato.
Para efectos de cálculo del promedio de aspirantes que obtuvieron un dictamen de Revalidación sin promedio, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
El aspirante seleccionado que haya estudiado el bachillerato en el extranjero y se inscriba presentando constancia de inicio de trámite de revalidación de estudios, debe presentar el dictamen de revalidación de estudios (equivalente al certificado de bachillerato) en el plazo establecido en el Reglamento Escolar Vigente, Título Tercero, Capítulo I, Artículo 27. Al alumno que no presente el certificado o su equivalente en el plazo señalado, se le cancelará su inscripción.
Los costos de los programas que ofrece la Universidad para los aspirantes provenientes del extranjero se aplicarán de acuerdo al Art. 5 del Reglamento de Cuotas.