Convocatoria a Programas de Licenciatura 2023

La Universidad de Sonora convoca a todos los interesados en iniciar estudios de nivel Licenciatura al registro en el proceso de admisión a los programas presenciales ofertados en sus campus Hermosillo, Cajeme, Nogales, Santa Ana, Caborca y Navojoa.


CONSULTA
LA CONVOCATORIA
    CONSULTA LOS
LUGARES DISPONIBLES


Los requisitos para el ingreso son:

  • Haber cursado y aprobado íntegramente el bachillerato al momento de tu inscripción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley General de Educación para cumplir con la secuencia entre niveles educativos establecidos en el artículo 35 de la misma Ley.
  • Realizar el proceso de admisión en cada una de sus etapas descritas a continuación:

PASO 1
Registro de aspirantes

 

Es la etapa donde un aspirante a ingresar a la Universidad de Sonora realiza su registro electrónico en el Portal de aspirantes y selecciona la(s) opción(es) de programa(s) educativo(s) que desea cursar.

Período de registro:

7 de febrero al 24 de marzo del 2023

Cómo registrarse:

El registro es en línea. Cuida de capturar correctamente toda la información solicitada en

aspirantes.unison.mx

Carreras solicitadas:

Podrás registrarte hasta en tres carreras como máximo y podrás presentar hasta tres tipos de evaluaciones diferentes: 1) Examen, 2) Módulo para el ingreso a programas en línea y 3) Examen de habilidades específicas.

Tipos de evaluaciones

Costos de registro:

Al registrarse en la convocatoria vigente el aspirante deberá realizar el pago de $400 pesos.
El pago por el registro le dará derecho a seleccionar hasta tres carreras distintas para competir por un espacio de los disponibles de acuerdo con la oferta educativa.
Una vez que sea seleccionado y llamado a inscripción, el estudiante deberá pagar la inscripción a la carrera que seleccione; a continuación, puedes consultar los costos de inscripción de todas las carreras.

Consulta los costos de inscripción

Para tener acceso a continuar con cada una de las etapas debes cumplir con todos los requisitos de la etapa previa.

PASO 2
Entrega
de documentos

Documentos necesarios:

La entrega de todos los documentos que se solicitan en esta etapa se realiza a través del portal de aspirantes; una vez que hayas completado tu registro, podrás subir tus documentos digitalizados ingresando en: 

aspirantes.unison.mx

Todos los documentos que se presenten deberán coincidir en el nombre y apellido con el que apareces registrado en tu CURP y el acta de nacimiento, de no ser así, el aspirante a ingresar a la Universidad de Sonora deberá enviar un correo a curp@sonora.gob.mx para solicitar el cambio o corrección de datos ante el Registro Civil.
Solo se recibirán documentos que cumplan con los requisitos indicados en el portal y que contengan datos correctos y legibles.

Los documentos requeridos para esta etapa son:

  • Certificado íntegro de bachillerato original o
  • Kárdex original con calificaciones del bachillerato que incluya lo siguiente:
    • Calificaciones hasta el 5to. semestre o 4to. cuatrimestre (no están permitidos los documentos con contenido escrito a mano).
    • Promedio general incluido en el documento.
    • Número total de materias que ampara el plan de estudios.
    • Sello y firma oficial.

En caso de ser alumno del subsistema de preparatoria abierta, el documento requerido es kárdex de calificaciones que demuestre al menos un avance del 80% con respecto a la totalidad del plan de estudios, el cual deberá venir especificado en el documento.

Para los aspirantes que presentan Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General, el documento requerido es únicamente el certificado íntegro.

Si el certificado íntegro de bachillerato proviene de otro estado, deberá estar legalizado por el gobierno del estado que lo expide.

Período de entrega de documentos

Del 7 de febrero al 24 de marzo de 2023.

Podrás subir tu documentación a través del portal de aspirantes, es importante que durante esta etapa verifiques en el mismo portal que tu documentación haya sido revisada y aprobada; de lo contrario, a partir del día 25 de marzo, no podrás tener acceso a esta etapa.
La información deberá estar digitalizada de forma completa, a color, legible y en formato pdf o jpg; la aprobación de tu documento, podrá tomar hasta 5 días hábiles aproximadamente para que una vez aprobado puedas realizar el pago correspondiente, en caso de que la documentación que envíes no cumpla con los requisitos, tu documento aparecerá rechazado en tu portal y podrás subir nuevamente el documento que cumpla con las especificaciones dentro de las fechas establecidas para esta etapa.

Para poder continuar con el paso 3 deberás haber concluido en tiempo y forma todos los requisitos establecidos en esta etapa del proceso.

 

PASO 3
Exámenes

Los aspirantes a ingresar a los programas de licenciatura presencial, excepto Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Enseñanza del Inglés, deben presentar la siguiente evaluación:

Fecha de aplicación:
Examen de prueba: 9 de mayo de 2023.
Examen real: 17 de mayo de 2023.


El resultado de este examen te permitirá competir por un espacio en hasta tres carreras como máximo que hayas registrado en el paso 1. Para ver qué carreras aplican el EXANI-II Admisión, consulta la siguiente información de tipos de evaluación.

Tipos de evaluación

  • Examen de habilidades específicas

En el caso de los aspirantes que hayan seleccionado ingresar a las carreras de Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Enseñanza del Inglés deberán presentar el Examen de habilidades específicas.

Este examen se aplica en línea por el departamento correspondiente conforme a las instrucciones proporcionadas durante la etapa de registro (la duración del examen lo determina cada programa educativo).

Período de aplicación:
del 17 al 21 de abril 2023.

  • Módulo para el ingreso a programas en línea

Los aspirantes a ingresar al programa educativo EN LÍNEA Licenciatura en Sustentabilidad deberán acreditar el Módulo para el ingreso a programas en línea.
El módulo consta de un curso en línea dirigido por la coordinación de la licenciatura conforme a las instrucciones proporcionadas durante la etapa de registro.

Periodo para cursar y aprobar el módulo para el ingreso a programas en línea:
del 10 de abril al 28 de abril de 2023.

PASO 4
Selección de aspirantes e Inscripción:

Los criterios sobre los cuales se determinan los aspirantes aceptados son los siguientes:
  • Lugares disponibles, los cuales aparecen publicados en cada convocatoria

    Consulta los lugares
    disponibles


  • Selección de aspirantes por promedio de bachillerato (excepto para el ingreso a la Licenciatura en Medicina y la Licenciatura en Odontología). Los aspirantes que hayan obtenido un promedio igual o mayor al indicado por cada carrera en la información de Mecanismo de selección ingresarán directamente, sin necesidad de presentar el examen EXANI-II Admisión.

    Mecanismo de selección por promedio

    Esta modalidad aplica solamente a los aspirantes registrados que al 24 de marzo hayan cubierto todos los trámites requeridos en la convocatoria.

    Publicación de resultados: 14 de abril de 2023.
    Período de Inscripción: 17 y 18 de abril de 2023.

  • Para la selección de aspirantes por examen, la escala del puntaje obtenido es con base 100, considerando una ponderación de 60% del examen y 40% del promedio registrado de bachillerato.
  • Cumplir con el puntaje mínimo y los requisitos específicos establecidos para el programa de licenciatura seleccionado

    Consulta los requisitos
    por programas
Publicación de resultados del examen
  • Aspirantes seleccionados: 12 de junio de 2023
  • Inscripción: 13 al 16 de junio de 2023
Publicación de primer Corrimiento y tronco común*
  • Aspirantes seleccionados: 22 de junio de 2023
  • Inscripción: 22 al 26 de junio de 2023
Publicación de segundo Corrimiento y tronco común*
  • Aspirantes seleccionados: 28 de junio de 2023
  • Inscripción: 28 al 30 de junio de 2023
Inscripción

La inscripción es el proceso mediante el cual un aspirante seleccionado formaliza su ingreso a la Universidad de Sonora ante la Dirección de Servicios Escolares.
Este proceso se realiza en línea desde cualquier computadora que cuente con internet y se concluye de forma definitiva al presentar el examen diagnóstico del nivel de inglés y posteriormente entregar el certificado integro de bachillerato en las fechas establecidas.

*Requisitos para el Tronco común

Este es un programa diseñado para inscribir de manera provisional a los aspirantes de las carreras que no fueron seleccionados en el procedimiento normal.
Consiste en cursar un semestre especial con las materias del área que se te ofrecerán al momento de inscribirte.
Para ser aceptado como alumno definitivo en alguna de las carreras, deberás cursar y aprobar todas las materias en las que te inscribiste, o tener un promedio mayor o igual a 70 en dichas materias.
Dependiendo de los lugares disponibles en las carreras, se seleccionarán a los estudiantes que hayan obtenido los mejores promedios durante el semestre de tronco común, iniciando la selección con los alumnos regulares.
En caso de no resultar seleccionado para continuar el segundo semestre como alumno definitivo, se cancelará la inscripción y quedarás en libertad de volver a presentar tu solicitud de primer ingreso en una convocatoria posterior.

Los documentos requeridos en la etapa de Inscripción son:
  1. Acta de nacimiento original.
  2. Certificado íntegro de bachillerato, el cual deberá contener:
    • Fotografía (en caso de que sea un documento electrónico podrá no contener fotografía).
    • Promedio general o el número total de materias que ampara con calificaciones.
    • En caso de tratarse de un documento electrónico deberá contar con el código QR y la cadena electrónica original.

PASO 5
EXAMEN DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE INGLÉS:

Para poder concluir el último paso de tu inscripción deberás realizar un Examen diagnóstico del nivel de inglés, este se utiliza para conocer tu nivel de dominio de este idioma.

Período de aplicación:
Del 2 al 4 de agosto de 2023.

  • Este examen se aplicará en línea y tendrá un tiempo de aplicación de una hora.
  • La fecha de aplicación se te asignará en una cita al momento de realizar tu inscripción.
  • Para los aspirantes que tengan acreditado un nivel de inglés en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora no será necesario que realicen el examen diagnóstico del nivel de inglés y se le asignará el nivel que tengan acreditado previo al registro.

 

AtenciÓn
InformaciÓn IMPORTANTE PARA ALUMNOS EXTRANJEROS:

Información para aspirantes que cursaron estudios de bachillerato en el extranjero

Si eres aspirante a ingresar a la Universidad de Sonora y realizaste tus estudios en el extranjero, deberás considerar los siguientes requisitos:

  • Proporcionar tu CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Dictamen de revalidación de estudios de bachillerato en el extranjero.
  • Cubrir las cuotas correspondientes a estudiantes extranjeros. Consulta los costos aquí

Para iniciar tu registro en línea, deberás de proporcionar tu CURP. En caso de no ser encontrada, deberás acudir a las oficinas del Registro Civil más cercana a tu localidad.

Los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora que realizaron sus estudios de bachillerato en el extranjero, deberán hacer el trámite de revalidación de estudios en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). Para registrarse este deberá contener el promedio parcial del bachillerato.

Para efectos de cálculo del promedio de aspirantes que obtuvieron un dictamen de Revalidación sin promedio, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Los aspirantes provenientes de Estados Unidos de América, deberán presentar la documentación, en original, que acredite los estudios íntegros de bachillerato (grados 10, 11 y 12).
  2. Para los aspirantes mexicanos que hayan cursado estudios parciales de bachillerato en el extranjero, deberán presentar el certificado parcial de bachillerato de los estudios cursado en México, acompañado del diploma de terminación de estudios, en original, así como los grados cursados en el extranjero.
  3. Para el caso de aspirantes de nacionalidades distintas a mexicana y estadounidense, deberán presentar los documentos en original que acrediten sus estudios íntegros de bachillerato, debidamente apostillados.
  4. Para todos los casos anteriores, los aspirantes deberán presentar la traducción oficial de los diplomas o certificados de estudios. La traducción deberá realizarse en las oficinas del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora, o a través de un perito traductor.

El aspirante seleccionado que haya estudiado el bachillerato en el extranjero y se inscriba presentando constancia de inicio de trámite de revalidación de estudios, debe presentar el dictamen de revalidación de estudios (equivalente al certificado de bachillerato) en el plazo establecido en el Reglamento Escolar Vigente, Título Tercero, Capítulo I, Artículo 27. Al alumno que no presente el certificado o su equivalente en el plazo señalado, se le cancelará su inscripción.

Los costos de los programas que ofrece la Universidad para los aspirantes provenientes del extranjero se aplicarán de acuerdo al Art. 5 del Reglamento de Cuotas.


Tienes alguna otra duda, ponte en contacto con nosotros